COLEGIO DE ABOGADOS-MOQUEGUA - Distintivo - Insignia

Para ilustración de los miembros de la Orden, alcanzamos este breve ensayo que no hace sino recoger las lecciones de los grandes maestros que engrandecieron la orden.

Como sabemos el distintivo institucional es una estrella dorada con 7 puntas o ángulos salientes y una corona cívica en el centro, dentro de la cual se lee en tres líneas el Lema: ORABUNT CAUSAS MELIUS, pendiente de una cinta del color que elija cada colegio , en este caso del CAM, es de color verde.
En relación a este tema, nuestra fuente histórica la constituye dos trabajos que reseñan la historia institucional, el primero, el de Don Aníbal Vásquez, en su obra editada en 1915, "El de Lima Historia de su Fundación"; y el segundo importante trabajo que nos dejara el Dr. Geraldo Arosemena Garland, titulado "El Colegio de Abogados de Lima y sus Decanos" editado en 1977.

Las siete puntas o ángulos de la estrella distintivo ente dones del Espíritu Santo que son los de la Inteligencia, Piedad, Consejo, Fortaleza y Temor de Dios.

Esta explicación es coherente por cuanto es concordante con el pensamiento cristiano y comprensible para nosotros, pues tratándose de la Virgen María, quienes estaban bajo su manto protector y guardaban sus preceptos, no solamente recibían su protección como expresión de su bondad, sino que además se hacían receptores de ella a través de los dones que otorgaba.

Este mensaje responde sin duda alguna al espíritu religioso de la etapa Pre Republicana, época que se instituyó el Colegio de bogados de Lima (1804) y subsiste más tarde en el proceso de la República.
La estrella de siete puntas, no era propiamente una innovación sino por el contrario es la expresión autentica de la insignia que como distintivo se aprobó en Junta General del Colegio de Abogados de Lima, el 04 de Enero de 1838, de donde la adoptaron todos los colegios de Abogados del Perú.

El texto latino que dice "ORABUNT CAUSAS MELIUS", cuyo exacto significado literal es "Defenderán Mejor las Causas".