VIERNES JURIDICO XIX
VIERNES JURIDICO XIX
18 de JUNIO del 2021
Fernando es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999), con estudios de maestría en Derecho con mención en ciencias penales en la misma universidad (1999-2000).
 
Así también, es especialista en Negociación por el CENTRUM – Graduate Business School – Pontificia Universidad Católica del Perú (2014) y especialista en Litigación Oral por la California Western School of Law (2016).
 
En su experiencia profesional, ha sido socio principal del Estudio Ugaz & Gurmedi (2010-2011); abogado jefe del área penal del Estudio Larrieu & Larrieu (2004-2009); abogado asociado del Estudio Nakazaki & Sousa (2003-2004); abogado asociado del Estudio Larrieu & Larrieu (2002-2003); consultor de la Comisión de Redacción del Proyecto “Compendio de Derecho Judicial” del Ministerio Público (1999) y asesor en el Instituto de Investigaciones de la Fiscalía de la Nación (1996).
 
En su práctica como docente, es profesor de Litigación Oral en la unidad de pre y post grado de la Universidad de Piura (en la actualidad); profesor de Derecho penal, procesal penal y Litigación Oral en la American Bar Association Defending Liberty Pursuing Justice - ABA Rule Perú (2012 a la actualidad); profesor de Derecho procesal penal y Litigación Oral en la Escuela del Ministerio Público – EMP (2012 a la actualidad); profesional internacional en el monitoreo presencial de los grupos de trabajo en el Seminario de Formación de profesorado organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas – CEJA y la Corte Suprema de Justicia del Perú (2011); capacitador y ponente en el Instituto de Ciencia Procesal Penal - INCIPP (2009 hasta la actualidad); profesor de Derecho penal y procesal penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2008 y 2013), profesor en la Academia de la Magistratura – AMAG (2008-2015); profesor de Derecho procesal penal y de política criminal en la Universidad Nacional del Centro (2004-2005); además de ser expositor en instituciones como el Tribunal Constitucional, Poder judicial, Ministerio Público, Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ, Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal de 2004.
 
En lo que respecta a publicaciones, Fernando es autor de más de treinta artículos especializados en Derecho penal, procesal penal, Litigación Oral y Negociación Penal, publicados en revistas físicas y digitales. Asimismo, ha sido colaborador en la obra colectiva: “La prueba en el proceso penal” (2015), bajo la coordinación de Mercedes Herrera y Elky Villegas y coautor de las siguientes obras: “La prueba en el proceso penal. Estudio introductorio” (2010). “El proceso de terminación anticipada. Estudios y práctica procesal” (2010), con la colaboración de Florencio Mixán Máss, Carlos Ibarra Espíritu y Juan Hurtado Poma. “Manual de la investigación preparatoria del proceso penal común - Decreto legislativo nº 957” (2008) y “La teoría general del delito y su importancia en el marco de la reforma procesal penal” (2008), ambos avalados por la Cooperación Alemana para el Desarrollo – Agencia GIZ en Perú y con la colaboración de Mario Pablo Rodríguez Hurtado, Lorena Mariana Gamero Calero y Horst Schöngohm.
 
En cuanto a encargos y consultorías, ha sido experto profesional en el Proyecto de elaboración del Plan Estratégico para la Implementación del Código Procesal Penal en los distritos judiciales de Lima y Callao en la Consultora Española EVERIS, por encargo del Ministerio de Justicia - MINJUS (2012-2014) y consultor de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – Agencia GIZ en Perú (2008- 2009).
 
Y, finalmente, en lo que atañe a sus reconocimientos y membresías, es Presidente del Instituto Peruano de Negociación y Desjudicialización Penal; miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y, también, asociado del Instituto de Ciencia Procesal Penal - INCIPP.