¿Cuál es el trabajo de los peritos en ingeniería?
29 de MAYO del 2017

Una de las características principales de los procedimientos judiciales es la de la necesidad de demostrar la veracidad de lo que se está planteando en el mismo, sin asumir jamás como válida una premisa no demostrada. Esto es especialmente válido en los procedimientos civiles en los que el objeto sobre el que se discute no siempre es algo visible a simple vista y puede no ser entendible por cualquier persona. De hecho, la propia Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil establece en su artículo 299 los medios de prueba de los que se podrá hacer uso en el juicio,entre ellos encontramos precisamente el dictamen de peritos.

Pero no siempre es necesario que nos sirvamos de un perito en un proceso, por ello, para hacernos una idea de las situaciones en las que será preciso, vamos a imaginar dos situaciones diferentes. La primera de ellas es una demanda del arrendador al inquilino de un inmueble por el impago del alquiler pactado.En este caso es más que evidente que las pruebas están al alcance de cualquier persona, pues simplemente el demandado tendrá que demostrar que efectivamente pagó el precio, por ejemplo a través de un recibo bancario del ingreso en la cuenta del demandante. En la segunda de estas situaciones vamos a imaginar que el proceso gira en torno a la reclamación al fabricante de una máquina industrial que ha generado daños en la producción de una partida de ropa.El demandante afirma que esos daños se han debido a un defecto de fabricación de la máquina utilizada para el envasado, que ha producido quemaduras en los tejidos. En este caso, y como es fácil de comprender, un juez no puede ir a observar la máquina directamente, pues lo más común es que desconozca su funcionamiento y, por ende,no sepa distinguir si efectivamente tiene o no algún defecto.Por esta razón es por la aquí sí es de vital importancia el papel del peritopues será los ojos del juez en una materia en la que éste no es expertoexaminará la máquina en cuestión y decidirá si tiene un defecto, o por el contrario está en perfecto estado de funcionamiento y los daños se debieron a un mal uso de la misma, por ejemplo.

Dicho esto, ya podemos tener una mejor comprensión de que es un perito en ingeniería. Pero, como podemos intuir, no cualquier persona puede ser perito en ingeniería y, evidentemente, se necesita un título habilitador para poder ejercer como tal. Este título es el de ingenieros técnicos, y su función no sólo se extiende a los Juzgados, pues también colaboran con otras entidades, como las aseguradoras de vehículos cuando se requiere averiguar si el siniestro está cubierto en la póliza, demostrando cómo se ha causado un accidente, o investigando si una pieza del vehículo ha causado daños al resto, por ejemplo. Como vemos, un perito es un experto ingeniero especializado en una determinada área, como puede ser mecánica, industrial, eléctrica y electrónica, agrícola,… a los que, dada esa pericia, se les requiere en los entornos más variopintos para que aporten su punto de vista sobre un tema que no está al alcance de todos el mundo.